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Una nueva metodología de toma de decisiones multicriterio en la selección de proveedores basada en números Z

La selección de proveedores es una cuestión importante de la toma de decisiones multicriterio (MCDM), que se ha estudiado mucho con metodologías difusas clásicas, pero la fiabilidad del conocimiento de los expertos del dominio no se tiene en cuenta de forma eficiente. El número Z introducido por Zadeh tiene más poder para describir el conocimiento del ser humano con información incierta considerando tanto la restricción como la fiabilidad. En este artículo, se propone una metodología para la selección de proveedores utilizando números Z teniendo en cuenta la transformación de la información. Incluye dos partes: una resuelve el problema de cómo convertir los números Z en números difusos clásicos de acuerdo con la expectativa difusa; la otra resuelve el problema de cómo obtener el peso de prioridad óptimo para la selección de proveedores con el algoritmo genético (AG), que es un método eficiente y flexible para calcular el peso de prioridad de la matriz de juicio. Por último, se utiliza un ejemplo de selección de proveedores para ilustrar la eficacia de la metodología propuesta.

Autores: Bingyi, Kang; Yong, Hu; Yong, Deng; Deyun, Zhou

Idioma: Inglés

Editor: Hindawi Publishing Corporation

Año: 2016

Disponible con Suscripción Virtualpro

Artículos


Categoría

Matemáticas

Licencia

CC BY-SA – Atribución – Compartir Igual

Consultas: 9

Citaciones: Sin citaciones


Hindawi

Mathematical Problems in Engineering

Volume 2016, Article ID 8475987, 17 pages

https://doi.org/10.1155/2016/8475987

Bingyi Kang 1, Yong Hu 2, Yong Deng 1,2,3, 2, 3, Deyun Zhou 3

1 , China

2 , China

3 , China

Academic Editor: Young Hae Lee

Contact: mpe@hindawi.com

Descripción
La selección de proveedores es una cuestión importante de la toma de decisiones multicriterio (MCDM), que se ha estudiado mucho con metodologías difusas clásicas, pero la fiabilidad del conocimiento de los expertos del dominio no se tiene en cuenta de forma eficiente. El número Z introducido por Zadeh tiene más poder para describir el conocimiento del ser humano con información incierta considerando tanto la restricción como la fiabilidad. En este artículo, se propone una metodología para la selección de proveedores utilizando números Z teniendo en cuenta la transformación de la información. Incluye dos partes: una resuelve el problema de cómo convertir los números Z en números difusos clásicos de acuerdo con la expectativa difusa; la otra resuelve el problema de cómo obtener el peso de prioridad óptimo para la selección de proveedores con el algoritmo genético (AG), que es un método eficiente y flexible para calcular el peso de prioridad de la matriz de juicio. Por último, se utiliza un ejemplo de selección de proveedores para ilustrar la eficacia de la metodología propuesta.

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