¿Ya no hay botellas de vidrio? Vino en lata y consumidores italianos
Autores: Ruggeri, Giordano; Mazzocchi, Chiara; Corsi, Stefano; Ranzenigo, Benedetta
Idioma: Inglés
Editor: MDPI
Año: 2022
Acceso abierto
Artículo científico
Categoría
Tecnología e Industria de alimentos
Licencia
CC BY-SA – Atribución – Compartir Igual
Consultas: 20
Citaciones: Sin citaciones
El envasado es un componente económico importante de la industria del vino. Sin embargo, si bien las botellas de vidrio son el recipiente de vino líder a nivel mundial, su producción y manejo conllevan graves problemas en cuanto al impacto en la huella de carbono, los residuos y la gestión logística. Como resultado, la industria del envasado de vinos ha desarrollado y comercializado varias alternativas a las botellas de vidrio, incluidas las latas de aluminio. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos de los productores para proponer un envasado de vino alternativo, existen varias barreras para su difusión, especialmente en países con una larga tradición de consumo de vino como Italia, y aún no está claro si y en qué medida los consumidores apreciarían un vino en lata de aluminio. Esta investigación investiga las preferencias y la disposición a pagar de los consumidores italianos de vino por el vino en lata a través de una encuesta y el método de valoración contingente. Recopilamos datos de 551 consumidores sobre actitudes y preferencias acerca de su consumo de vino, la aceptación de envases alternativos y las motivaciones para aceptar y rechazar comprarlo. Solo una minoría de los encuestados declaró que compraría vino en lata, mientras que la mayoría lo rechazaría por razones relacionadas con la percepción de baja calidad y la escasa consideración del envasado de vino alternativo. La falta de conocimiento es uno de los principales obstáculos para la difusión del vino en lata. Sin embargo, los vinos en lata podrían atender a diferentes grupos de bebedores de vino y ocasiones de consumo, aumentando las oportunidades para los productores de vino, especialmente entre los consumidores no regulares.
Descripción
El envasado es un componente económico importante de la industria del vino. Sin embargo, si bien las botellas de vidrio son el recipiente de vino líder a nivel mundial, su producción y manejo conllevan graves problemas en cuanto al impacto en la huella de carbono, los residuos y la gestión logística. Como resultado, la industria del envasado de vinos ha desarrollado y comercializado varias alternativas a las botellas de vidrio, incluidas las latas de aluminio. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos de los productores para proponer un envasado de vino alternativo, existen varias barreras para su difusión, especialmente en países con una larga tradición de consumo de vino como Italia, y aún no está claro si y en qué medida los consumidores apreciarían un vino en lata de aluminio. Esta investigación investiga las preferencias y la disposición a pagar de los consumidores italianos de vino por el vino en lata a través de una encuesta y el método de valoración contingente. Recopilamos datos de 551 consumidores sobre actitudes y preferencias acerca de su consumo de vino, la aceptación de envases alternativos y las motivaciones para aceptar y rechazar comprarlo. Solo una minoría de los encuestados declaró que compraría vino en lata, mientras que la mayoría lo rechazaría por razones relacionadas con la percepción de baja calidad y la escasa consideración del envasado de vino alternativo. La falta de conocimiento es uno de los principales obstáculos para la difusión del vino en lata. Sin embargo, los vinos en lata podrían atender a diferentes grupos de bebedores de vino y ocasiones de consumo, aumentando las oportunidades para los productores de vino, especialmente entre los consumidores no regulares.