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Imagen. / Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

2024-05-13

Inteligencia Artificial y minería de datos personales para modificar el comportamiento humano


Es de gran importancia saber que los datos que incorporamos a la red, ya sean personales o de navegación, tienen un valor y son comercializados por las grandes plataformas. Asimismo, es crucial reconocer que casi siempre que una plataforma ofrece servicios gratuitos, suele obtener beneficios con la información que incorporan los usuarios. 

¿Será que realmente somos dueños de nuestras decisiones? 

Hace algunos años los datos superaron al petróleo en valor, los datos son actualmente el activo más valioso del planeta. Una de las preguntas que le realizó un senador a Mark Zuckerberg en una audiencia ante el Congreso en 2018 fue: “¿Qué porcentaje de las ganancias de Facebook provienen directamente de la monetización de datos personales de los usuarios?” Aunque la pregunta quedó sin respuesta, se estima que esta cifra se acerca al 100 %.  

¿Quién es quién en el escándalo de Cambridge Analytica? Autor: Ruperto Miller / Flickr.

El escándalo de Cambridge Analytics, que salió en 2018 a la luz pública, puso de manifiesto los límites hasta dónde puede llegar la economía de macrodatos y la manipulación del comportamiento de la sociedad.  Esta empresa que integró la minería de datos, el análisis psicológico de datos y la comunicación enfocada utilizó datos de usuarios de Facebook para apoyar la campaña de Donald Trump a la presidencia. 

El caso de Cambridge Analytics es un ejemplo del peligro que corren los datos y las personas al inscribirse en redes sociales o portales webs. Es un llamado a revisar los términos y condiciones en cuanto al manejo de datos por parte de las plataformas en las que nos inscribimos.  

En 2019, la plataforma Netflix lanzó el documental “El gran hackeo”, un trabajo que expone cómo nuestros datos pueden ser usados en contra de nosotros mismos. La investigación pretende demostrar que Cambridge Analytics empleó indebidamente datos de Facebook. Con los cuales, por medio de algoritmos de Inteligencia Artificial estableció perfiles psicológicos de las personas, y así, persuadió a un número importante de votantes. Este uso incorrecto de datos no solo se realizó en la campaña presidencial norteamericana; se presume que trabajaron con datos de personas de cerca de 100 países en todo el mundo. Según un estudio de France Médias Monde se sugiere que Cambridge Analytics fue fundamental en la consulta del Brexit, que generó la salida económica del Reino Unido de la Unión Europea.

Actualmente, las campañas electorales emplean tecnologías como la IA y el big data para analizar extensas cantidades de datos, observando la opinión de las personas crean las estrategias adecuadas para lograr el éxito en las urnas. Un estudio de 2020, publicado en la National Academy of Sciences de los Estados Unidos, da a conocer cómo la IA puede aprender sobre las vulnerabilidades del comportamiento habitual de los seres humanos y emplear este conocimiento para intervenir en la toma de decisión de las personas.

Los datos se han vuelto el activo más valioso del planeta, sobrepasando al petróleo.

Pero ¿cómo los monopolios de internet ganan dinero con nuestros datos? La respuesta se halla en que las personas brindan sus datos a las redes y estás por medio de publicidad personalizada logran que los usuarios compren productos o servicios. Facebook, en los últimos años, ha estado ganando cerca de 117.000 millones de dólares anuales con el uso de los datos personales a nivel mundial. Este modelo de negocio plantea preocupaciones sobre la privacidad y el uso ético de la información personal en línea.  

Autor: Kristina Alexanderson / Protecdata Colombia

Responsabilidad de datos en la cultura digital:  

Aunque existen leyes gubernamentales en cada país en cuanto a la privacidad de datos, como la Ley de Protección de Datos Personales o Ley 1581 de 2012. Los crímenes con el uso indebido de datos van en aumento. Entre estos se destacan las estafas informáticas, el secuestro de datos empresariales por parte de hackers u organizaciones criminales, la consecución fraudulenta de contraseñas bancarias, el daño, deterioro o la supresión de bases de datos de organizaciones y los ciberdelitos contra la intimidad.  

En cuanto a medidas para cuidar los datos personales se encuentran, 

A) En el uso de la red y redes sociales:

  • Utilizar contraseñas seguras.
  • Emplear el navegador en modo incógnito.
  • No replicar contraseñas en las diversas plataformas.
  • No compartir datos personales en sitios desconocidos.
  • No llenar formularios en mensajes donde soliciten completar datos personales.
  • Verificar los términos y condiciones de las plataformas que utilizamos. 
  • Revisar que las páginas de los portales que utilizas sean las correctas, antes de ingresar tu contraseña y tu clave.
  • Realizar compras y transacciones en sitios seguros o fiables.

B) En dispositivos se sugiere: 

  • Protegerlos con contraseñas personales.
  • Cifrar la información.
  • Realizar copias de la información frecuentemente.
  • Utilizar antivirus y, en lo posible, conectarse a redes privadas. 

C) En el uso de aplicaciones es necesario: 

  • Leer los permisos antes de descargar un programa. 
  • Verificar que los sitios de descarga sean confiables. 
  • Evitar al máximo aplicaciones crackeadas.

Vivimos en la era digital de la información, día a día las tecnologías como la IA, el big data y el internet de las cosas están evolucionando. No podemos evitar ser manipulados con nuestros propios datos, pero sí podemos hacer un uso responsable de nuestros datos para no caer en engaños, estafas o crímenes que pueden poner en riesgo nuestra reputación y hasta dañar nuestra propia vida.     


Mauro Sastoque Campos

Periodista, escritor y diseñador para la Comunicación Gráfica.
Virtualpro

mauro.sastoque@ingco.co


Referencias

Alexanderson, K. (s. f.). Seguridad Informática [Imagen]. Protecdata Colombia.
Disponible aquí
 

Amnistía Internacional. (11 de octubre de 2021). “El gran hackeo”: Cambridge Analytica es sólo la punta del iceberg.
Disponible aquí

BBC Mundo News. (10 de abril de 2018). "Fue mi error y lo siento": Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, comparece ante el Congreso de Estados Unidos por el escándalo de Cambridge Analytica. BBC News Mundo.
Disponible aquí

BBC News Mundo. (21 marzo de 2018). 5 claves para entender el escándalo de Cambridge Analytica que hizo que Facebook perdiera US$37.000 millones en un día. BBC News Mundo.
Disponible aquí

Cadwalladr, C., Confessore, N., & Rosenberg, M. (20 de marzo de 2018). La empresa que explotó millones de datos de usuarios de Facebook. The New York Times.
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Ministerio de Justicia. ¿Cómo protejo mis datos personales? (4 de marzo de 2024). Argentina.gob.ar.
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Dezfouli, A., Nock, R., & Dayan, P. (2020). Adversarial vulnerabilities of human decision-making. Proceedings Of The National Academy Of Sciences Of The United States Of America, 117(46), 29221-29228.
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De Pedro, S. (19 de marzo de 2020). El gran negocio de los datos personales en Internet. Blog Educación y Bienestar.
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Garcia, D. N. (2022). Los datos personales y sus riesgos jurídicos a partir de la transformación digital en el comercio electrónico. Revista CES Derecho, 13(1), 70-89.
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Fernández, R. (2024, 25 marzo). Ingresos mundiales de Meta (Facebook) desde 2010 hasta 2023. Statista.
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Hidalgo,  C.(19 de febrero de 2023). Ganar las elecciones en la era digital: el poder de la inteligencia artificial en las campañas políticas. Al Poniente.
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Miller, R. (s. f.). ¿Quién es quién en el escándalo de Cambridge Analytica?  Los datos de los usuarios de Facebook fueron manipulados para ayudar a influir en las elecciones estadounidenses. Cinco hombres se encuentran en el centro de la atención. Aquí los presentamos [Imagen]. Flickr.
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¿Qué es la seguridad de datos? Definición y descripción general de la seguridad de datos. (s. f.). IBM.
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Sistemius. (21 de septiembre de 2021). Ciberdelincuencia: Los 4 delitos informáticos más comunes. Sistemius.
Disponible aquí

STWBrasil. (2024, 26 abril). Los crímenes virtuales secuestran datos para extorsionar a empresas. ¿Qué hacer?. STWBrasil.
Disponible aquí

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